Eric Clapton: El rockero con corazón de blues

AutorJuan Carlos García

Tras las líneas de la controvertida leyenda "sexo, drogas y rock and roll", que ha sido un hito durante las últimas décadas, aparecen incontables nombres de probado prestigio. Pero, sin duda, uno de los pocos que aún quedan vivos y que en su nombre se transpiran estas palabras es Eric Clapton, aunque sea más bluesero que estrella rockera.

A unos días de cumplir los 56 años, el cantautor originario de Ripley, una villa de Surrey, Inglaterra, retoma su carrera como solista después de un descanso a dúo con B.B. King en Riding with the King, y en medio de su intensa gira por Europa, hace un espacio en su agenda para charlar de sus años mozos y la soledad ausente, de las nuevas páginas que está escribiendo en su libro de filosofía personal, de reflexiones especiales, de todo el bagaje que su apellido significa en la historia de la música internacional.

"Creo que mis años me han enseñado lo que es la belleza de aceptar la vida, porque es sólo un regalo que nunca debemos olvidar", comenta Clapton.

"Con las enfermedades he aprendido que los minutos y la forma en que los aprovechamos son valiosos, porque cuando era joven y tenía un resfriado o un dolor abdominal, quizá de estómago, daba por hecho que se iría después de unas horas o unos días. Si eso sucede ahora no estoy seguro de que pase; mi sentido de la esperanza se ha desvanecido con respecto a mi capacidad física y me atemoriza pensar que la lucidez que tengo hoy, en unos años se vaya".

Sentado en una silla de una de las suites del Hotel Marriot, en Birmingham, dentro del Reino Unido, Clapton resume lo que el tiempo le ha dado en su música con los nuevos temas de su material Reptile, con títulos como "Believe in Life", "Find Myself" y "Don't Let Me Be Lonely Tonight".

Dice que la época en la que era dependiente de las drogas y padecía de un alcoholismo atroz es parte del pasado, el cual lo ha hecho pensar en el futuro como instante, como presente.

"La soledad es un lugar terrible al que he llegado; hoy ya no la experimento más porque he descubierto grandes amigos que me han ayudado a salir de mis problemas, siempre me acuerdo de mi juventud, del terrible tiempo en que la pasé solo aunque estuviera rodeado de gente", expresa el intérprete de "After Midnight".

Era un músico joven, añade, padecía una soledad espantosa porque no sabía siquiera cómo hacer contacto con la gente.

Agrega que algunas veces esa soledad podía ser mágica, porque lo hacía reflexionar, pero generalmente pesaba más la esencia de que es peligrosa.

"Es difícil contar que si antes me enfermaba solía llorar y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR