Erigen titán en el Caspio

AutorIrene Savio

CORRESPONSAL

BAKÚ.- Ibrahim Ibrahimov se presenta como si deseara ofrecer pruebas de una historia de opulencia que lo llevó a ser la mente detrás de un ambicioso proyecto urbanístico.

Se trata de un ostentoso archipiélago de islas artificiales en el Mar Caspio, enlazadas como una especie de gigantesca telaraña que se convertirá en una ciudad para 2030, según lo previsto.

Cuando lo relata, un destello infantil ilumina el rostro de Ibrahimov. Su asistente saca un teléfono móvil de 11 mil dólares y una tarjeta de visita de oro.

Tendrá puentes, miles de palmeras, plantas exóticas y centenares de rascacielos de espejos que se extenderán en 3 mil hectáreas sobre el Mar Caspio, cerca de Bakú, capital del país.

"La idea me surgió en un vuelo desde Dubai a Bakú, en 2010. Llevaba tiempo pensando en que debía hacer algo extraordinario y ahí se me ocurrió", explica Ibrahimov.

A mitad de camino entre una superlativa Dubai y una ecológica Venecia, la urbe sin una sola calle se llamará "Khazar".

Pensada para albergar a un millón de personas, contará con el rascacielos más alto del mundo, la Torre Azerbaiyán.

"Es el mayor proyecto que jamás ha existido en el mundo", asevera el multimillonario azerí, haciendo gala de grandes dotes de comerciante.

En los planos la gigantesca telaraña flotante impresiona.

Son 55 islotes, en los que habrá un circuito de la Fórmula 1, un aeropuerto, 150 escuelas, 50 hospitales y guarderías, parques, centros comerciales y culturales, clubs de yates y universidades.

Además de la Torre Azerbaiyán, que medirá mil 50 metros de altura y tendrá más de 180 pisos.

"Una vez acabada en 2030, su costo estimado total sumará 100 mil millones de dólares, de los cuales mil millones ya los he gastado para construir las primeras seis islas", indica Ibrahimov.

El proyecto cuenta con aportes de empresarios rusos, estadounidenses y turcos, además de la aprobación del Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

En el haber de Ibrahimov pesan también temas tan fundamentales como el futuro de la región y las relaciones de fuerza entre Rusia, Estados Unidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR