Entrevista / Ernesto Cordero / Prometen apoyo para arroz y frijol

AutorDaniela Rea

Para Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social, los 470 pesos bimestrales que el gobierno de Felipe Calderón dará a través del Programa de Apoyo Alimentario para Zonas de Atención Prioritaria (PAAZAP) será suficiente para acabar con la pobreza extrema.

En entrevista con REFORMA, afirma que el respaldo económico de la estrategia, que atenderá las zonas a las que no llega Oportunidades, y que equivale a 7.8 pesos diarios por una familia de 5 miembros, alcanzará para comer arroz, frijoles y tortillas dos veces al día.

Además -dice- del complemento alimentario sabor plátano, chocolate o vainilla que también dará el gobierno federal.

"Para alguien que vive en la ciudad puede ser un apoyo mínimo, pero esas familias utilizan también el autoconsumo. Esas familias son las más pobres de los pobres que nunca antes habían recibido un apoyo económico, y los 470 pesos serán la diferencia".

Cordero asegura que "Vivir Mejor" es el siguiente eslabón en una cadena evolutiva de la política pública que se ha implementado en México, y confía en que que haya voluntad de estados y municipios para avanzar en los esquemas de coordinación para dotar de mejores condiciones de vida a los mexicanos más pobres.

¿Qué puede comprar una familia con 235 pesos al mes en la tienda Diconsa?

Bastante. De acuerdo a los estudios que se tienen, es más o menos la línea de pobreza alimentaria (500 pesos al mes por familia en zona rural). Con ese apoyo que estamos dando alcanza para sacar de la pobreza alimentaria a muchas de estas familias.

Hay que confiar que hay esquemas de autoconsumo y no todo se compra en el mercado formal o de Diconsa. El apoyo que les estamos dando es muy parecido al de Oportunidades.

¿Cuánto pueden comer las familias con ese dinero?

Estamos seguros que dos meses. Lamentablemente, en algunas comunidades del país ni siquiera ese ingreso tienen. El programa está enfocado a los pobres entre los pobres, mexicanos que nunca han tenido ningún apoyo, mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema, a los cuales se les da por primera vez un apoyo.

¿Cómo sería el plato de comida de estas familias?

Frijoles, arroz y tortillas, dos veces al día. Y el complemento alimentario.

OBJETIVOS EN DEFINICIÓN

Cordero afirma que este año el gobierno federal hará una limpia de programas sociales disfuncionales de las administraciones anteriores. Sin embargo, aclara que aún no definen el objetivo al que quieren llegar.

Vivir Mejor, ¿política reciclada?

Es el siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR