Ernesto Diezmartínez / Una mala despedida

AutorErnesto Diezmartínez

El recientemente fallecido Claude Miller (1942-2012) fue un cineasta de valía. Aunque nunca dirigió una obra maestra, basta revisar su filmografía para darnos cuenta que rara vez entregó algo que pudiéramos calificar de incompetente.

Especializado en thrillers (Bajo Custodia, 1981), melodramas (La Pequeña Lili, 2003) y cintas de ambientación histórica (Un Secreto, 2003), la adaptación fílmica de la novela "Thérèse Desqueyroux" (1927), del novelista católico y Premio Nobel Francois Mauriac, parecía el proyecto ideal para él.

Y sí, Retrato Íntimo (Francia, 2012) tiene todos los elementos que le eran caros a Miller. La historia, ubicada en Landes, al suroeste francés, a fines de los años 20, está centrada en el intento fallido de una mujer, la Thérèse del título original (Audrey Tautou), de envenenar a su muy rico y aristocrático marido, Bernard (Gilles Lellouche).

El dinero no es el motivo de Thérèse -su fortuna, de hecho, es más grande que la de él-, tampoco algún escándalo amoroso que quiera ocultar ni, mucho menos, un perverso odio a la "implacable raza de los simples" a la que pertenece el esposo.

La exploración de los motivos de Thérèse para ese acto criminal y las consecuencias es el tema de la novela de Mauriac, algo que logra capturar de mucha mejor manera Alma Desnuda (1962), la anterior adaptación fílmica dirigida por Georges Franju con Emanuelle Riva en el papel interpretado aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR