Ernesto Diezmartínez / Aquí espantan

AutorErnesto Diezmartínez

A ver, ¿quiénes son los valientes en competir por la taquilla con El Hombre Araña 3 (Raimi, 2007)? En México, los distribuidores de Apariciones (An American Haunting, EU-Canadá-Rumania, 2005), un discreto filme de horror que ha llegado a las pantallas defeñas con un año de retraso.

La pregunta obligada es: ¿realmente el segundo largometraje del canadiense Courtney Solomon se merece el trato criminal de mandarlo al matadero, es decir, enfrentarlo a Peter Parker? Déjeme le cuento.

Sobre el caso "real y verdadero" de un fantasmal ente que atormentó a una familia en el Tennessee de inicios del siglo 19, he aquí que el serio patriarca John Bell (Donald Sutherland) es maldecido por la bruja del pueblo (Gaye Brown) debido a un pleito legal que la hechicera pierde. A partir de entonces, una presencia invisible empieza a atacar a Betsy (Rachel Hurd-Wood, preciosa), una de las hijas de Bell, ante la desesperación de su madre Lucy (Sissy Spacek) y la familia entera.

Con referencias claras al clásico de posesión satánica adolescente El Exorcista (Friedkin, 1973) y al filme de horror también dizque "basado-en-un-caso-real" El Ente (Furie, 1981), Apariciones es menos malo de lo que parece y hasta más interesante de lo que merece.

El reparto cumple con creces con su trabajo, el obvio subtexto freudiano/sexual no está mal sugerido ni resuelto, y la cámara del cinefotógrafo inglés Adrian Biddle se apodera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR