Ernesto Diezmartinez / Monótona hasta el hartazgo

AutorErnesto Diezmartinez

Cosmópolis (2012), vigésimo largometraje del maestro del horror orgánico David Cronenberg, arrastra un problema insalvable: una monotonía dramática y visual que termina minando al filme de manera irremediable.

El mayor problema es la respetuosa adaptación de la profética novela distópica escrita por el neoyorkino Don DeLillo. Cronenberg, autor él mismo del guión, transcribió diálogos y monólogos enteros que interpretan, con mayor o menor fortuna, un impresionante reparto multinacional comandado por el joven actor Robert Pattinson.

Pattinson, por cierto, le echa todos los kilos a su personaje y lo hace bien. El exvampiro ñoño de la saga Crepúsculo (2008-2012) encarna con prestancia y suficiencia a Erick Packer, un joven multimillonario que, nomás porque sí, porque quiere cortarse el cabello, decide atravesar todo Manhattan en su enorme limusina que funge como habitación/oficina ambulante.

Ese día es particularmente difícil en Nueva York: hay visita presidencial en puerta, las protestas callejeras contra de la crisis han escalado peligrosamente y Packer mismo enfrenta una doble amenaza.

Por un lado, mientras su oficina de varios metros de largo avanza lentamente por las caóticas calles de la Gran Manzana, se entera que su emporio económico está derrumbándose. Y, por el otro, hay una real amenaza de muerte en su contra que, hacia el desenlace, tendrá que encarar frontalmente.

Cosmópolis es más una idea arriesgada que una película...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR