Ernesto Diezmartínez / Infierno 'fashion'

AutorErnesto Diezmartínez

Si para algo deberían servir los millones de Hollywood no es para enjaretarnos churrazos como Serpientes a Bordo (Ellis, 2006), sino para manufacturar divertimentos del nivel de El Diablo Viste a la Moda (The Devil Wears Prada, EU, 2006). Aclaro: no estamos frente a una película original, sus hacedores no conocen la palabra "audacia" y la trama -sobre un "best seller" escrito por Lauren Weisberger acerca de su experiencia de trabajar para Anna Wintour, la editora de la revista "Vogue"- va de la A a la Z con una fidelidad casi perruna. Sin embargo, la cinta no sólo entretiene consistentemente, sino que, detrás de todos sus convencionalismos, logra transmitir un apreciable discurso post-feminista no exento de contradicciones y complejidades.

Andy Sachs (Anne Hathaway) es una jovencita recién egresada de periodismo que, por azares del destino hollywoodense, termina como "segunda asistente" de la temible Miranda Priestly (Meryl Streep), editora de "Runway", la mejor revista de modas del mundo. Andy no tiene idea para qué sirve la moda, no entiende su glamour y hasta llega a reírse de ese ambiente que considera vano y superficial.

Sin embargo, ya sabemos que después de un par de sacudidas -una de ellas provocada por el fiel colaborador gay de Miranda, encarnado por Stanley Tucci- Andy les demostrará a todos que puede triunfar en el terreno que sea, en las condiciones que sean y por más que la gélida mirada escrutadora de Miranda no la deje en paz un solo instante.

Lo más interesante de El Diablo Viste a la Moda no es el obvio dilema moral de Andy sino la reflexión que nos entrega sobre el poder femenino y el costo que lleva ejercerlo. Miranda es una villana cuya...

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