Ernesto Diezmartínez / No caben en el clóset

AutorErnesto Diezmartínez

En su octavo largometraje, Una Familia Muy Normal (Italia, 2010), el cineasta turco-italiano Ferzan Özpetek (por desgracia, casi desconocido en México) deja de lado su género favorito, el melodrama, y lo sustituye por una muy divertida -a ratos, francamente hilarante- comedia de enredos familiares.

Lecce, Italia. Tommaso, el hijo menor de la familia Cantone, dedicada durante medio siglo a fabricar pasta, regresa a la casa paterna después de haber estudiado economía en Roma.

Antes de la cena familiar en la que el patriarca Vincenzo va a ceder la dirección de la empresa al hermano mayor Antonio y a Tommaso, éste se sincera con Antonio y le avisa que hará un triple anuncio mortal: él no estudió economía sino literatura, no quiere administrar la empresa sino escribir una novela y, pa' completar el gasto, le confiesa que es gay.

Özpetek ha dedicado esta película a su padre, así que uno puede intuir que algo de este retrato satírico de la familia Cantone proviene de la propia experiencia del cineasta y acaso, también por lo mismo, la amabilidad es el tono dominante en la narrativa de la película.

De cualquier forma, la homosexualidad enclosetada de Tommaso es el menor de los secretos de los Cantone: además de cierto "detallito" que Antonio revelará, el patriarca Vincenzo tiene una amante de planta, una tía es alcohólica y hasta la guapa abuela también tiene algo enterrado en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR