Ernesto Diezmartínez / Sí se olvida - 14 de Octubre de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 326867575

Ernesto Diezmartínez / Sí se olvida

Autor:Ernesto Diezmartínez
 
EXTRACTO GRATUITO

¿Qué le debemos a la generación del 68? ¿La apertura política en la que hoy vivimos? ¿Las libertades de expresión y asociación de las que gozamos? Puede ser. Yo diría que, por lo menos, les debemos mejores películas.

Y es que, si exceptuamos el documental/testimonio El grito (López Aretche, 1968), el movimiento estudiantil y la matanza del 2 de octubre han sido obviados por el cine nacional o tratados de forma deficiente, como en la sobrevalorada Rojo amanecer (Fons, 1991), más importante por el escándalo político que la rodeó que por cualquier otra cosa.

Por desgracia, ni siquiera el beneficio del escándalo tiene Borrar de la memoria (México, 2010), thriller político-periodístico dirigido por el reaparecido Alfredo Gurrola. La película inicia con buenos augurios: el cadáver desmembrado de una mujer es fotografiada por un joven aprendiz de cineasta. Un crimen brutal, al estilo de la legendaria "Dalia Negra" estadounidense.

Conociendo los intereses del guionista Rafael Aviña, uno espera un oscuro thriller en el que la sangre, el sexo y la corrupción tendrán carta blanca. Conociendo la obra de Gurrola, uno espera un filme más emocionante.

Las expectativas son traicionadas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA