Ernesto Diezmartínez / ¿Qué nos pasó?

AutorErnesto Diezmartínez

En el inicio de 0.56%: ¿Qué le pasó a México? (México, 2010), largometraje documental del veterano cinefotógrafo Lorenzo Hagerman, se nos ubica en el circo de tres pistas que fue -¿y sigue siendo?- el Congreso mexicano el 28 de noviembre de 2006 a las 4:05:49 de la madrugada.

Estamos a unas horas de la toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente. Con las imágenes en ralentí y el inmortal bolero romántico "Tú me acostumbraste" en la banda sonora, vemos los desfiguros y peleas que protagonizaron perredistas y panistas ese día, en aquel verano de nuestro descontento.

Después de que el acto se consuma y Calderón se convierte en Presidente de México, Hagerman regresa velozmente el reloj, al 1 de abril de 2005, para hacerse y hacernos la pregunta: ¿qué le pasó a México en esa elección que terminó con aquél bochornoso espectáculo?

La pregunta es válida y la respuesta podría haber dado pie a un filme fascinante sobre la historia reciente del País. Pero Hagerman no pasa del lugar común noticioso: sí, la elección fue competida; sí, López Obrador y Calderón dividieron familias y hasta al País; sí, Fox intentó parar a AMLO con el desafuero... Ok, ya lo sabía: yo también vivo en este País.

El documental resulta una experiencia frustrante porque, teniendo en sus manos una trama de suspenso casi hitchcockiano -¡ese 0.56% que separó a los dos candidatos!- y con dos personajes fuera de serie -el invencible y carismático AMLO vs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR