Ernesto Diezmartínez / Se saledel cliché

AutorErnesto Diezmartínez

El título, Lady Macbeth, adelanta el tema, pero no la ejecución del debutante William Oldroyd ni, tampoco, el sentido alegórico del guión de Alice Birch, basado en el cuento ruso "Lady Macbeth de Mtsensk" (1865), de Nikolái Leskov.

Birch ha movido el escenario de Rusia al norte de Inglaterra, aunque la época es la misma. La joven Lady Macbeth se llama en realidad Katherine (Florence Pugh) y la conocemos en la primera escena de la cinta, casándose, escondida tras un velo blanco.

Katherine se ha casado con un tipo (Paul Hilton) que tiene nombre, dinero y que le dobla la edad. La muchacha fue adquirida, como si fuera una suerte de bono extra, cuando el hombre compró algún pedazo de tierra "que no sirve ni para criar una vaca".

Katherine es, pues, un objeto más: sirve de adorno en alguna reunión en la amplía y fría casa, funciona como rotundo pedazo de carne para los desvíos onanistas de su marido, está inventariada como propiedad pues se le prohíbe salir y es vigilada celosamente por la criada.

Pronto queda claro que a Katherine no se le da bien eso de estar amarrada, como dice uno de los criados de la casa, el mulato Sebastian (Cosmo Jarvis), aunque refiriéndose a una perra a la que él saca a pasear por los alrededores.

La cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR