Ernesto Sánchez Proal / La rebelión de los nerds

AutorErnesto Sánchez Proal

¡Vaya novela! Como se ha reportado extensivamente, Apple se ha rehusado a acatar una orden federal del gobierno de Estados Unidos para que ayude al FBI a obtener la información del iPhone de uno de los terroristas (muerto ya) responsable de la reciente masacre en San Bernardino, California. Ese iPhone es el único teléfono que se obtuvo en las investigaciones, y está bloqueado con el password de inicio: después de 10 intentos fallidos, el sistema operativo borra toda la información del iPhone. Apple se niega a desarrollar software para "abrir" el teléfono, puesto que, de acuerdo con sus declaraciones, esto afectaría negativamente "décadas de avances en seguridad que protegen a nuestros clientes" y abriría una "puerta trasera" que podría ser usada tanto por hackers e inclusive por autoridades para obtener información privada de sus usuarios.

El asunto, que de nuevo trae a la mesa el eterno jaloneo entre cuidar la privacidad de los ciudadanos o ser más efectivos en el ataque al crimen organizado y terroristas (comprometiendo la privacidad), está tomando dimensiones que probablemente excedieron las expectativas del mismo CEO de Apple, Tim Cook. Resulta que, a partir de la negativa de Cook de colaborar con el FBI, la mayoría de los íconos del Valle del Silicio lo están apoyando: Jan Koum, fundador de WhatsApp; Sundar Pichai, CEO de Google; Jack Dorsey, de Twitter, y Mark Zuckerberg, de Facebook, han manifestado claramente su apoyo a Apple. John McAfee, fundador de la empresa antivirus que llevaba su nombre, apoyó enfáticamente a Tim Cook en un editorial publicado por la revista Business Insider, y en su declaración agregó un toque de su excentricidad característica: dijo que él y su grupo de hackers pueden desencriptar el teléfono en cuestión para que Apple no tenga que abrir una puerta trasera a su código, y agregó que, si no lograba hacerlo, "se comería su zapato" en un show de televisión en vivo. Buen énfasis. Y la novela sigue: Trump sataniza a Apple, mientras Snowden (el "soplón" ex agente de la CIA) los apoya.

Por otro lado, las autoridades alegan que la posición de Apple es sólo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR