Ernesto Diezmartínez / La era del plagio

AutorErnesto Diezmartínez

No terminaban de pasar los primeros cinco minutos cuando mi pequeña asesora en cine infantil/juvenil me musitó: "Me recuerda a La era del hielo". Al final, mi implacable crítica -ya claramente aburrida y exasperada- comentó, suspirando: "Y mira: igualito que cuando termina Shrek".

En efecto: cualquier cinéfilo infantil y/o adolescente podrá identificar sin problema alguno las enormes deudas que la película animada digitalmente La isla de los dinosaurios (Urmel aus dem Eis, Alemania, 2006) tiene con varios filmes similares -y abismalmente mejores- que Hollywood ha hecho en la última década.

Es cierto, la animación digital no es completamente inepta -incluso hay por lo menos una secuencia, la del río, que está muy bien ejecutada-, pero el fuerte de las mejores cintas infantiles animadas no está en la tecnología sino en la historia. Y la trama de La isla de los dinosaurios, por desgracia, es francamente mediocre.

En un prólogo situado millones de años atrás, vemos cómo un huevo de dinosaurio es olvidado por su madre y, congelado, sobrevive hasta que llega, incrustado en un iceberg, a una pequeña isla en la que un científico loco, pariente del Profesor Memelovsky, le ha enseñado a varios animales -un pingüino real, un lagarto, una cerda, un león marino, una cigüeña- a pararse en dos patas, a hablar coherentemente y a ser buenos amigos, organizados y solidarios (¿no habrá manera de invitarlo como asesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR