Ernesto Diezmartínez / De vaqueros

AutorErnesto Diezmartínez

Desde hace más de 30 años, con las elegías dedicadas al fin de la última frontera del oeste realizadas por un Sam Peckinpah (La Balada de Cable Hogue/ 1970) o con las deconstrucciones desmitificadoras de personajes, escenarios y situaciones, elaboradas por un Robert Altman (Del Mismo Barro/1971), el western fue declarado muerto y sepultado. Ni siquiera la soberbia relectura herética Los Imperdonables (Eastwood, 1992) cambió esta percepción: el cine del oeste ha fallecido, descanse en paz.

Sin embargo, parece que no se han enterado de esto algunos cineastas que, en el último par de años, nos han entregado notables piezas de un género (dizque) difunto: 3:10, Misión Peligrosa (Mangold, 2007), El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (Dominik, 2007) y, antes de estas dos cintas -el filme nos ha llegado con un año de retraso-, Duelo de Asesinos (Seraphim Falls, EU, 2006).

Sin duda, de los tres westerns mencionados, Duelo de Asesinos es el más convencional. A lo largo de la película, los ecos de otras obras resuenan inevitablemente. La trama -la persecución y cacería de un hombre (Pierce Brosnan) por parte de otro (Liam Neeson)- nos remite al cine de venganzas de Anthony Mann (Winchester '73/ 1950), mientras que los escenarios típicos del género -las vías de ferrocarril construidas por chinos, alguna pequeña cabaña en la que sobrevive una familia nuclear, la caravana de colonos...

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