Crea el tórculo errante

AutorJesús Pacheco

El último día de Zona Maco, los visitantes de pronto se encontraban con un rincón en el que nada se vendía. Ahí, la artista Nuria Montiel invitaba a los visitantes a escribir mensajes que luego se transformaban, vía su paso por el tórculo, en pequeños carteles cuyo aspecto remitían lo mismo a volantes de movilizaciones políticas que a la estética do it yourself de los fanzines o, incluso, los mensajes formados por delincuentes con recortes de periódicos para evitar ser identificados.

Se trataba de la acción correspondiente a ese domingo de la primera participación del programa Jóvenes Creadores, con la que el Fonca busca difundir nuevos talentos mediante la labor en vivo de los artistas. El proyecto exhibido ahí era La Imprenta Móvil, un artefacto que Nuria creó hace tres años como parte del seminario de medios múltiples de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La mayoría de los trabajos generados en ese seminario coordinado por José Miguel González Casanova buscan abrir nuevos espacios de circulación del arte y estimular la participación del público en la realización de la obra. Montiel, integrante de la segunda generación de aquel seminario, comenzó a gestar ahí la idea del tórculo errante que hoy ha acumulado ya miles de kilómetros de vida.

Antes de su escala en Zona Maco, sus recorridos y transformaciones han sido múltiples. En su origen, la idea era invitar a la gente a dibujar con una punta seca sobre un disco compacto reciclado, rayadura que luego se entintaba para ser impresa sobre papel.

"La gente se llevaba su copia y yo me quedaba con el cd, la idea era hacer una colección de sellos populares", cuenta Nuria.

A su paso por lugares como el parque skate del bajopuente de Santa María La Ribera, la Alameda, tianguis o los alrededores del Metro Chilpancingo, acumuló cerca de 300 sellos que contienen espirales, mándalas de todo tipo, ojos, corazones y dedicatorias.

Después de un tiempo, Nuria comenzó a ver el proyecto con cierta insatisfacción, porque en el origen de La Imprenta Móvil había estado presente la referencia del Taller de Gráfica Popular, en los talleres de gráfica estudiantiles o en el Taller de Serigrafía Popular argentino, que imprimía en playeras información que no había aparecido en los periódicos para distribuir en las marchas.

Con esas referencias de la gráfica en relación con los movimientos sociales y aprovechando la realidad mexicana, La Imprenta Móvil comenzó a funcionar en un contexto más relacionado con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR