HP: entre el error y la gloria

AutorEfraín Ocampo

Hewlett-Packard es el más importante fabricante de computadoras personales del mundo en términos de ventas, pero anunció que analiza opciones para separar parcial o totalmente de la compañía su Grupo de Sistemas Personales (GSP), que incluye sus computadoras para el mercado de consumo y dispositivos móviles.

Según su reporte financiero del tercer trimestre fiscal de 2011, sus unidades de consumo, cómputo e impresión han disminuido sus ganancias 15 por ciento año con año, mientras que el de software lo incrementa 20 por ciento. Esto significa que el negocio de consumo de HP es cualquier otra cosa, menos negocio.

Cifras de Gartner indican que, aunque año con año los fabricantes continúan vendiendo PC en todo el mundo, la desaceleración del mercado es preocupante y las ganancias que obtienen son marginales.

Según la firma de análisis de mercados, HP cerró el segundo trimestre de 2011 como el fabricante lider en ventas del mercado de PC con 17.5 por ciento de participación, luego de años de dominar a su competencia. No obstante, el crecimiento de las ventas de este segmento fue de sólo 2.3 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Mikako Kitagawa, analista principal de la firma, asegura que luego de cuatro años de fuertes incrementos en las ventas de PC, el mercado se ha estancado.

No obstante HP ha decidido no concentrar mucho más esfuerzo en su agonizante negocio de PC, el mercado no ha recibido bien su cambio de estrategia, pues el viernes sus acciones cayeron 5.91 dólares ó 20 por ciento para que su valor llegara a 23.60 dólares, el más bajo en 23 años.

Este hecho pone a HP en uno de los mayores dilemas de su historia: entre el error y la gloria, entre lograr sacudirse un negocio que dentro de poco podría dejar de generarle ganancias y lidiar con las consecuencias de una fehaciente desconfianza hacia su directiva, reflejada en la caída de sus acciones.

Sigue el camino de Dell e IBM

Estas estrategias radicales no son nuevas en la industria. La llamada transformación que HP busca IBM la ejecutó en 2004, cuando vendió su negocio de fabricación de PC a la empresa china Lenovo por mil 25 millones de dólares.

Hace casi una década HP compró al fabricante de computadoras Compaq por 25 mil millones de dólares. Desde entonces, ha adquirido a 14 empresas de software y a un número similar de firmas de servicios tecnológicos. IBM en sólo cuatro años sumó a su oferta de software productos...

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