Es 2005 el año de las bicis

AutorIván Sosa

Con la instalación de puestos de abastecimiento de aire y agua a lo largo de la ciclopista, el desarrollo de infraestructura en camiones, Metro y Metrobús, así como la realización de paseos dominicales, este será un año dedicado a promover el uso de la bicicleta en la ciudad.

El próximo 25 de enero se cumplirá un año de la inauguración del primer tramo de la ciclopista, "un primer año dedicado a desarrollar la infraestructura y ahora, en el 2005, nos ocuparemos de hacer promoción", expuso el director general de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, Fedro Guillén.

En este mes, informó, será convocado un concurso para buscar la empresa que instalará módulos de servicio de aire, agua y sanitarios distribuidos en los 90 kilómetros de la pista, incluido el eje troncal, de Polanco a Parres, en el límite con el Distrito Federal, así como en los dos circuitos del Bosque de Chapultepec y en la ruta que conduce al Centro Histórico.

La instalación de esa infraestructura, explicó, no representará inversión de recursos públicos, pues la empresa que presente la mejor propuesta y gane, obtendrá ingresos al colocar mensajes educativos patrocinados por diversas compañías en cada módulo.

"Con las organizaciones ciclistas hemos tenido reuniones y el jueves tenemos otra para definir la creación de paseos, que en algunos casos ya se realizan, pero ahora la intención es que se difundan más y haya mayor participación", anotó el encargado de dar mantenimiento a la ciclopista.

La intención es generar tres tipos de paseos: de carácter anual, en ocasión de los días del ambiente o sin auto; mensuales, a propósito de algún evento en particular y los recorridos semanales.

"Cada domingo, los que deseen pasear en bicicleta, utilizando el servicio que desde mayo ofrece el Sistema de Transporte Colectivo al transportar bicis en Metro, tendrán un punto de salida para realizar paseos guiados por la ciudad a través de la ciclopista", comentó Guillén.

En función del interés que en la población despierte la realización de estos paseos, subrayó, podría evaluarse la creación de un paseo dominical, como el que se realiza en Guadalajara, en donde se cierran algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR