Es autoconstrucción pilar de la industria

AutorMiriam García

Familias de bajos ingresos o que no son sujetas de crédito construyen la mitad de las viviendas que se edifican en el País, esto es, más de 500 mil al año, según estimaciones de constructores y empresas proveedoras del sector.

La autoconstrucción representa para cementeras y empresas un alto porcentaje de sus ventas, por lo que representa un fuerte tabique de sostén para el sector en su conjunto.

El Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto estima que la autoconstrucción consume el 32 por ciento de la demanda total de esos productos.

En en 2003, el 50 por ciento de las ventas nacionales de cemento al sector vivienda fue generado por la autoconstrucción, según información de Cemex y Apasco.

Ambas empresas saben de las bondades de este mercado y tienen sendos programas enfocados a ese segmento de la construcción.

Apasco, con Mi Casa es Posible, asesora en la compra de materiales y la edificación de vivienda.

Cemex, con Patrimonio Hoy, hace lo propio para, según la empresa, construir un hogar por un tercio del precio normal más barato y tres veces más rápido.

David Velázquez, propietario de la casa de materiales Grupo Constructor DVT, ubicada en las faldas del Ajusto, dijo que el 80 por cientos de sus ventas son de autoconstructores.

Productores de ladrillo rojo artesanal, el que prevalece en el mercado, aseguraron que más de la mitad de sus ventas se distribuye entre la población que autoconstruye.

La empresa de ladrillos industriales Novaceramic informó que aunque sus ventas están enfocadas hacia las desarrolladoras, la creciente demanda de unidades de tabique llevará a la empresa a abrir varias distribuidoras para ventas al menudeo este mismo año.

Aunque no hay cifras oficiales del peso de la autoconstrucción en el País, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la considera un segmento importante que, en años de crisis, ha sostenido a la industria proveedora del sector.

Este, dijo, es un sistema de ahorro muy utilizado por las familias mexicanas. En 1995, en pleno año de la macrocrisis financiera de México, el 85 por ciento de los materiales vendidos fueron para la autoconstrucción.

"La autoconstrucción es realizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR