Es azúcar un 'foco rojo'

AutorEdith Avila y Jorge Velazco

Desgraciadamente la disputa por las exportaciones de azúcar no es el primer foco rojo que suscita la interpretación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte entre México y Estados Unidos, señaló Rosendo Villarreal Dávila, Senador panista y coordinador de la Comisión Especial para la Evaluación del TLCAN y de los Acuerdos Paralelos.

En el caso del transporte, agregó, decimos que los transportistas mexicanos tienen razón de entrar a Estados Unidos y sin embargo, unilateralmente sus contrapartes les cerraron las puertas.

Con el azúcar pasa lo mismo ya que los productores americanos se resisten a que el azúcar mexicana entre a su mercado y al mismo tiempo exigen que su fructosa tenga libre acceso al mercado nacional sin impuestos, afirmó Villarreal Dávila.

Lo vemos injusto para el sector azucarero mexicano, declaró, es claro que los productores americanos están presionando y son hábiles para hacerlo al igual que el sindicato de transportistas de ese país.

"Pedimos claramente que la Secretaría de Comercio y Relaciones Exteriores hagan todas las gestiones para resolver el problema y que se pueda exportar más azúcar a Estados Unidos", reclamó el Senador panista.

De no hacerlo, advirtió, resultará bastante perjudicial para el sector azucarero mexicano y requerimos que nuestras autoridades metan presión para apoyar a los productores mexicanos.

Villarreal Dávila dijo que esta situación es consecuencia de una presión entre productores americanos contra productores mexicanos.

Pero hay un tratado de por medio y el espíritu del TLC es que cada vez sea más libre el comercio entre ambos países, añadió, lo que significa que debiera poder entrar fructosa a México y azúcar a Estados Unidos.

La resolución de estas controversias son muy lentas, afirmó, en el caso del autotransporte la primera violación se registró en 1995 y todavía no se ha podido resolver.

Para Villarreal Dávila no es suficiente con llevar el caso del azúcar a un panel de controversias ya que debe imperar la gestión por parte de las autoridades mexicanas con sus homólogas en Estados Unidos y la negociación con los productores americanos.

Urge Definir Relevos

El relevo de negociadores debido al cambio de Gobierno es muy grave en estos momentos, dijo, porque puede retrasar todavía más la solución para la industria azucarera.

"El cambio de Herminio Blanco y Rosario Green debiera ser de inmediato y no pueden dejar a los equipos negociadores esperar hasta el 1 de diciembre para saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR