Es calentamiento global el daño de mayor impacto

El calentamiento global es comparable con un auto que choca de frente contra una pared, afirma José Sarukhán. "Lo único que se puede hacer es detener la velocidad del choque", advierte.

El coordinador general de la Conabio explica que el bióxido de carbono enviado a la atmósfera por el excesivo consumo de energía estará ahí los próximos 100 años.

Por el calentamiento global, los Alpes suizos han perdido el 50 por ciento de sus glaciares, icebergs del tamaño de Colima se han desprendido del escudo antártico y el 40 por ciento del hielo ártico se ha fundido en los últimos 40 años, detalla.

"Pero el desarrollo sustentable es posible y no una utopía", dice Héctor Arita Watanabe, director del Instituto de Ecología de la UNAM, quien considera que puede haber a la vez desarrollo económico y protección a los ambientes naturales.

"Sólo hace falta que la gente se dé cuenta de que una parte importantísima de la riqueza de las naciones es su naturaleza", añade.

Sarukhán prevé un aumento abrupto del calentamiento global de la Tierra en una o dos décadas, que afectará a ecosistemas vitales como bosques y selvas con una rapidez a la que no podrán adaptarse miles de organismos animales y vegetales.

"El calentamiento de uno o dos grados en promedio durante los próximos 50 años puede cambiar los patrones de desastres naturales: tal vez huracanes más potentes, cambios en los patrones de lluvia, desertificación en algunos lugares y pérdida de biodiversidad", dice Arita Watanabe.

Los científicos calculan que en 100 años la temperatura promedio del planeta podría aumentar en 3 grados centígrados. Esto implica grandes cambios en los patrones de zonas de lluvia y regiones áridas. En México, muchas áreas actualmente secas se convertirían en áreas inhabitables.

"Varias especies de plantas y animales se distribuyen geográficamente de acuerdo con el clima. Si los patrones de clima cambian, la distribución de las especies tendría que moverse o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR