Es crisis lastre para Rubalcaba

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La máxima dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) confirmará oficialmente hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato de los socialistas a las elecciones generales de 2012, lo que supondrá el mayor desafío de este veterano político acostumbrado a batallar en los escenarios más difíciles y que ahora deberá luchar contra el desprestigio del partido gubernamental.

"Pérez Rubalcaba es un político de raza, un animal político, de vieja escuela. Es un gestor y, ante todo, es profundamente pragmático, negociador, ya que en su trayectoria ha demostrado su capacidad de adaptación. No es un izquierdista dentro de la organización, y tampoco conviene olvidar su formación científica (doctor en Ciencias Químicas), lo que le dota de ese distanciamiento necesario a la hora de abordar una situación", señaló a REFORMA Pedro Navarro, analista político y profesor de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid.

Pérez Rubalcaba, quien dimitió ayer de sus actuales cargos en el Ejecutivo socialista (Ministro del Interior, Vicepresidente Primero y Portavoz) para concentrarse en la candidatura a la Presidencia española, tendrá que girar necesariamente hacia la izquierda, según los expertos, si quiere recuperar la identidad del gubernamental PSOE, que desde el estallido de la crisis en 2008 ha implementado medidas neoliberales.

La congelación de la mayoría de las pensiones y los salarios de los funcionarios, junto a una reforma laboral que flexibiliza el despido y debilita a los sindicatos, han sido algunas de las medidas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que más han irritado a la ciudadanía.

El nuevo candidato del PSOE dispondrá de apenas siete meses para contrarrestar el impacto de la crisis en la economía doméstica de millones de ciudadanos españoles, con un índice de desempleo que se sitúa en 20.9 por ciento y el derrumbe de los socialistas en las últimas elecciones municipales, en las que el Partido Popular (PP) se impuso con casi 10 puntos de ventaja.

Pérez Rubalcaba tendrá que emplearse a fondo para remontar los adversos resultados electorales que le adjudican las urnas, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR