'Es un despojo para México'

AutorREFORMA / Staff

El gobierno mexicano aseguró ayer que 51 de las piezas arqueológicas a subastar por la casa Sotheby's de París el 22 y 23 de marzo son bienes de la Nación.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que sus expertos revisaron el catálogo de la venta en que se subastarán 300 objetos prehispánicos de la colección Barbier-Mueller.

Determinaron que de los 130 objetos anunciados como procedentes de México, 51 son bienes de la Nación y el resto son piezas artesanales de reciente manufactura.

El dictamen técnico del INAH implicó el análisis de las características de las piezas, plasmadas en el catálogo como los motivos representados, formas, estilos, materias primas, técnicas de manufactura, acabados, iconografía, indumentaria y expresiones estéticas.

México ha insistido en que las 51 piezas arqueológicas deben ser retiradas de la subasta.

"Tal práctica despoja a estos bienes únicos e invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o meras curiosidades", se asegura en el comunicado.

Detalla que por medio de una nota diplomática del pasado 8 de marzo, se solicitó la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para hacer del conocimiento de las autoridades francesas las conclusiones del dictamen técnico elaborado por el INAH.

El gobierno mexicano ofreció además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR