Es una dieta santa

AutorSandra Rodríguez

Aunque usted no lo crea, el Papa Juan Pablo II tiene algo en común con Jennifer Aniston, la estrella de la serie Friends. Los dos llevan el mismo régimen alimenticio para mantenerse en forma. Ambos siguen los consejos publicados por el doctor estadounidense Barry Sears en su libro The Zone, conocido en español como Dieta para Estar en la Zona y publicado por Editorial Urano.

La motivación de la esposa de Brad Pitt para iniciar el plan era simplemente lucir atractiva. Al comparar el aspecto de su cuerpo entre los primeros capítulos de la serie por la que se ha hecho mundialmente conocida y, los más recientes, los resultados saltan a la vista.

Sin embargo, el sumo pontífice tenía objetivos relacionados con la salud, no la vanidad. Por prescripción médica, necesitaba eliminar algunos kilos para contrarrestar el cansancio propio de la edad y la incomodidad que le causaba la artritis.

Según el periódico italiano Il Messegero, el Papa empezó la dieta en la primavera del año pasado. Fuentes del Vaticano citadas por el diario señalan que ahora luce esbelto y puede ejercitarse más vigorosamente. Presenta un rostro menos hinchado, e incluso una voz más clara.

Promesas y dificultades

La "dieta de la zona" se basa en la idea de que la grasa no es perjudicial, mientras que los carbohidratos excesivos estimulan la producción de la hormona insulina, que, de acuerdo a Sears, genera obesidad al provocar hambre.

Además de limitar las calorías, el autor recomienda que el 40 por ciento de ellas provenga de carbohidratos; el 30 por ciento, de proteínas, y el 30 por ciento restante, de grasas.

Sears además aconseja reducir la ingesta de alimentos procesados, pues suelen contener gran cantidad de carbohidratos.

El régimen promete eliminar sobrepeso, mejorar el rendimiento físico y mental, y hasta combatir enfermedades cardiacas, diabetes, mal de Parkinson, Alzheimer y depresión. Sears, cuyos antepasados han muerto a temprana edad, ya tiene 57 años y ha rebasado su expectativa de vida, lo cual atribuye a la dieta.

En efecto, varias personas sienten que el programa alimenticio brinda grandes beneficios además de la reducción de peso.

"Estoy convencido de que la 'dieta de la zona' que hoy siguen mis atletas les ha permitido tener un rendimiento muy superior al que manejaban antes", comenta Richard Quick, entrenador de natación de la Universidad de Stanford.

Sin embargo, en la comunidad médica hay integrantes que no consideran que el régimen sea la solución a todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR