'Es difícil negociar con un descontón'

AutorErnesto Núñez

"Es difícil negociar cuando se quiere empezar con un descontón", dijo ayer el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari al hablar de las relaciones México-Estados Unidos en la era Donald Trump.

Salinas presentó el libro "Muros, puentes y litorales" (Debate), en el que relata su papel como interlocutor entre los ex mandatarios de Cuba y EU, Fidel Castro y Bill Clinton durante la crisis de los balseros de 1994.

El ex Presidente hizo algunas analogías entre aquel momento histórico -en el que le tocó servir de puente entre dos regímenes antagónicos- y la nueva relación bilateral, marcada por la amenaza de Trump de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y edificar el muro fronterizo.

"Por nuestra circunstancia geográfica, la política en México siempre tiene que ser geopolítica, y qué mejor conclusión de eso que lo que está sucediendo en estas horas en nuestra relación con Estados Unidos", advirtió.

La trama de aquella negociación inició con una llamada de Clinton a Salinas, el 23 de agosto de 1994, en la que le pedía sondear el ánimo del régimen castrista ante la salida masiva de cubanos rumbo a Florida.

Durante esas conversaciones, narró el ex Presidente, resultaron claves, por un lado, el papel de intermediador del escritor colombiano Gabriel García Márquez y, por otro, la discreción y la confianza en la palabra.

"Si ustedes ven en el relato, la negociación arranca con un planteamiento, un diálogo, una propuesta, se está dispuesto a escuchar, a entender, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR