'Es estado emocional'

AutorBertha Villalobos

En el momento que un abuelo es capaz de hacerse cargo de su vejez, contribuye a tener un papel activo dentro del núcleo familiar y su rol social adquiere mayor fuerza, afirmó la psicóloga Mónica Amaya.

La especialista en personas de la tercera edad dijo que la carga emocional que representa para una persona mayor darse cuenta que la han privado de responsabilidades, produce una baja en su autoestima y deja de ser productiva poco a poco.

"La vejez es un estado emocional, es la sociedad quien marca cuándo una persona está grande o no, por esta razón los hijos juegan un papel fundamental en la evolución psicológica de su padres, ya que de pronto consideran que estos no pueden hacerse cargo de ciertas funciones", dijo.

Comentó que los casos más frecuentes se dan cuando los hijos ya no les confían el cuidado de sus nietos.

"Cuando el abuelo deja de ser útil para algo, sin querer se le hace saber de inmediato", mencionó Amaya.

La trabajadora social Rosario Santiago, quien ha colaborado a nivel físico y psicológico con personas de la tercera edad, mencionó que emocionalmente muchas personas no aceptan la vejez porque no asumen la idea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR