'Es lo que falta en el Estado'

AutorRodrigo Barragán

REFORMA / Staff

Personas en situación de calle originarias de diferentes municipios del Estado de México acuden al Distrito Federal para pernoctar, asearse y alimentarse en los albergues que tiene instalados el Gobierno capitalino.

"Pues que te crees que en el Estado es ilógico qua haiga (sic) centros de asistencia como este, es lo que falta en el Estado.

"Un centro como estos (en el DF) pues hasta eso que sí sería recomendable que el jefe de allá del Gobierno del Estado hiciera lo posible", aseveró Horacio Cruz, quien salió de su casa a los nueve años de Ecatepec, y desde hace 11 años habita en los albergues del Distrito Federal, pues en el Edomex no encontró ayuda.

El indigente de 32 años, actualmente confecciona flores de tela deshilada que vende en la calle, labor que aprendió en los talleres del Instituto de Asistencia y Reintegración Social (IASIS).

De acuerdo con información del censo 2008-2009 de población callejera "Tú también cuentas", que llevó a cabo el IASIS, 166 mexiquenses viven en las calles de la Ciudad de México.

El director del IASIS, Gabriel Cravioto, informó que en esta época invernal 129 personas han sido canalizadas a diferentes albergues de la Ciudad de México.

¿Conoces a personas que viven en situación de calle en el Estado de México?

"Sí, serían como unas 60 personas, ahorita se empiezan a quedar en lo que es por Plaza Aragón; ahora que he estado yendo luego yo sí me los traigo en el Metro.

"Como no hay centros allá es muy difícil, lógico que la Policía los agarra y los encierra", DIJO.

Otro caso similar es el de Fidel Ramírez, quien tiene problemas mentales y es originario de Naucalpan.

El hombre de 46 años mencionó que no conoce albergues en el Municipio, por lo que cada tercer día va al Distrito Federal para dormir y tomar un baño.

"Yo por allá de aquel lado no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR