Es GDF juez y parte en caso de pendones

AutorErnesto Osorio

El gobierno de la ciudad se autorizó a sí mismo la colocación de los pendones a favor de la campaña voto por voto, con el argumento de que se trata de creaciones artísticas y no de propaganda política.

En un oficio girado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF a la Jefatura de Gobierno, la dependencia emitió una opinión favorable para la colocación de los pendones.

"...Dado que los impresos no son anuncios sino obras artísticas (gráfica digital) que permanecerán colgadas durante no más de 60 días, y con base en el artículo 19 del Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano del Distrito Federal (...), esta Dirección considera procedente su solicitud", señala el oficio 101.4/1221/06 del 13 de julio del 2006, dirigido a José Ramón Amieva, Coordinador Ejecutivo de Apoyo Jurídico de la Secretaría Particular del GDF y suscrito por el Director General de Administración Urbana de Seduvi, Jesús Enrique Velázquez Angulo.

De este modo, el gobierno de la ciudad salvó las restricciones que marca el mismo Reglamento en el capítulo referente a la autorización para colocar anuncios, el cual en su artículo 44 prohíbe la instalación de pendones en zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, inmuebles que estén comprendidos dentro de las zonas históricas o de patrimonio cultural urbano.

En entrevista, el arquitecto Velázquez explicó que ante la falta de precisión en la normatividad, la interpretación sobre los carteles, anuncios u obras artísticas queda a criterio de la autoridad; en este caso, la Seduvi.

"Lo que sí está prohibido en áreas de conservación patrimonial es que se puedan colocar anuncios donde se promueva alguna marca en particular, lo que se conoce como publicitarios; en este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR