Es el grito una epidemia

AutorÉdgar Contreras

México contagió el grito de "puto".

En Argentina, Brasil, Chile, Perú, Honduras y Costa Rica ya también se pronuncia la expresión que la FIFA considera discriminatoria, según reportes de la FARE Network (Football Against Racism in Europe).

Ésa organización es la que puso a México en la lupa de la FIFA y que logró que en pleno Mundial de 2014 el organismo lanzara la primera de muchas advertencias, tras el juego de Fase de Grupos contra Brasil en Fortaleza.

La portavoz de Fare Network en América, Brenda Elsey, reconoció las medidas que ha implementado el futbol mexicano para erradicar el grito de los estadios, pero también clamó porque Confederaciones como Concacaf y Conmebol se comprometan con el protocolo de la FIFA ya que han detectado dicha expresión en diversos escenarios durante la pasada Copa Oro y Copa América, en esta última sin presencia del Tri.

"Reconocemos que se ha convertido en un problema regional, pero, por supuesto, está más asociado con México y el equipo nacional mexicano.

"Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras y Perú también han sido citados recientemente por usar los cantos (palabra 'b' en Brasil, no 'p')", expuso Elsey a CANCHA.

En Brasil, la palabra discriminatoria es "bicha". Dijo que la Confederación Brasileña de Futbol fue sancionada por dicho incidente en el marco de los juegos frente a Bolivia y Argentina, en Copa América. La expresión "puto" también se replicó en el Perú vs. Chile.

En Copa Oro, estuvo presente en todos los juegos de la Selección Mexicana.

"FARE preparó un reporte sobre cada partido y estamos colaborando para implementar todos los reglamentos durante las Eliminatorias y también difundir nuestro trabajo en América, apoyando los proyectos de base", expresó Elsey.

Twitter: @ContrerasCANCHA

LLUEVEN SANCIONES

-México no está solo, no cuando se trata de sanciones por expresiones racistas o discriminatorias.

-Federaciones sancionadas por la FIFA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR