¿Es Guillermoprieto feminista?

AutorYanireth Israde

La periodista Alma Guillermoprieto acostumbra sembrar, desde plantas en macetas que los aires refrescan en la terraza de su casa hasta preguntas que retoñan entre vientos reflexivos, y que madurar en libros.

La semilla del más reciente devino en ¿Será que soy feminista? (Random House), ensayo del que la autora, quien participó ayer virtualmente en el Hay Festival de Querétaro, habla en entrevista.

"Primero que nada, quiero aclarar: no tengo ningún derecho a participar como líder del movimiento feminista, ni mucho menos. Este librito, chiquito, es un ensayo personal cuestionándome sobre qué creo, cómo creo que debo ser y actuar, pero es un largo cuestionamiento, no es un planteamiento de verdades, al contrario: es un planteamiento de preguntas que me hago a mí misma", refiere.

"Y son preguntas recientes, porque aunque toda la vida me he considerado feminista -por supuesto que sí- y he vivido mi vida de acuerdo con lo que yo considero que es una mujer feminista, nunca me he planteado una práctica feminista para mi trabajo como reportera. Que en mi trabajo como reportera las mujeres aparezcan constantemente, digamos en lugares centrales de mis crónicas, es consecuencia de mi manera de ser, pero no de una teoría o no de un propósito, y es una cosa que en el libro yo quiero rescatar".

Está presente su postura feminista donde pone la mirada.

Sin haberlo decidido así, de ninguna manera. Simplemente fue mi respuesta. Creo que un cierto disgusto o rechazo al patriarcado y al poder siempre me han hecho buscar a los que no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR