'Es un hombre espiritual'

AutorDora Luz Haw

Cuando el poeta sueco Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931) vino a México en 1981 quedó maravillado con la Catedral de Morelia y el Ex Convento de San Agustín.

"Al conocer el órgano monumental de la Catedral, uno de los coloniales que han sobrevivido al vandalismo, quedó impactado. Entonces me pidió que buscáramos la manera de lograr que nos dieran permiso para que tocara este instrumento. Tuvo el privilegio de hacerlo y se fue fascinado", recuerda el escritor Homero Aridjis (Michoacán, 1940).

La única vez que Tranströmer, ganador del Premio Nobel de Literatura 2011, vino a México fue gracias a Aridjis quien, como presidente del Instituto Michoacano de Cultura, lo invitó al Festival Internacional de Poesía de Morelia, mítico encuentro al que acudieron, entre otros, Jorge Luis Borges, Gunter Grass, Seamus Heaney y Allen Ginsberg.

"En 1990 sufrió una especie de embolia que provocó la parálisis de la mitad de su cuerpo y ese ha sido su handicap. Tiene problemas para hablar y caminar, pero gracias a Mónica, una esposa admirable que es enfermera, se ha sobrepuesto a la adversidad".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR