Es hora de la paz.-Fox

AutorMayolo López

El Presidente Vicente Fox apostó anoche nuevamente a la distensión con la guerrilla zapatista. A unas horas del inicio de la inédita y larga marcha que iniciará la comandancia del EZLN, el Jefe del Ejecutivo utilizó cinco minutos la cadena nacional de radio y televisión para saludar a la caravana y asegurar que "es hora de la paz" en Chiapas.

"Bienvenida la marcha, que será el puente para la paz y la reivindicación de los pueblos indígenas", expresó.

Haciendo a un lado el clima de confrontación que en los últimos días tuvo con el "subcomandante Marcos", el Mandatario identificó a la movilización como una "marcha por la paz.

Los insurgentes, con "Marcos" y su estado mayor a la cabeza, saldrán hoy desde sus reductos en la selva chiapaneca hacia la comunidad de San Cristóbal, desde donde mañana iniciarán una marcha de dos semanas y 3 mil kilómetros hacia la capital.

"Esta es la hora de los hermanos indígenas. Es la hora de la paz. Si todos queremos la paz, llegará pronto. Si la verdadera lucha es por los derechos y la reivindicación de nuestros indígenas, estamos en la misma lucha", advirtió.

"El 2 de julio pasado México vivió un gran cambio, un cambio democrático. El tiempo del cambio es también de la reconciliación. Por eso hoy los mexicanos le damos la bienvenida a la marcha zapatista, a la marcha por la paz", aseguró durante su mensaje.

En su opinión, la marcha representa una oportunidad de encuentro, de diálogo, de participación y de suma de esfuerzos. Sólo el diálogo y la negociación, aclaró, permitirán una salida honorable, digna y justa para todos.

"¡Qué bueno que se recorrerán tantos lugares, donde se verán muchos rostros distintos de quienes quieren trabajar en paz, estudiar en paz, vivir en paz. Una paz con dignidad y justicia social; una paz de hechos y no de palabras!".

La movilización, añadió, será ocasión para descubrir el gran país que es México. A lo largo y ancho del territorio, expuso, hay hombres y mujeres que a diario se levantan con las ganas y el ánimo de saber que entre todos se está haciendo de México una gran nación.

"Son ustedes, hermanos indígenas, la más alta prioridad para este Gobierno. Nos queda mucho por hacer y no hay que perder tiempo", aseguró.

La marcha -agregó- será testigo de la pobreza y las carencias que prevalecen en esos otros rincones de México.

Desde la asunción de Fox, el 1 de diciembre, el Gobierno ha realizado una serie de actos de distensión con los rebeldes, alzados en armas hace más de siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR