Es hora de valorarnos.- Alonso Lujambio

AutorYanireth Israde

Los mexicanos no valoran cabalmente su País, afirma Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública (SEP), e insta a equilibrar las "lecturas negras" de la realidad nacional con el reconocimiento de los logros colectivos.

Por eso "Discutamos México", serie que arranca esta noche en Canal Once, se propone generar orgullo entre los ciudadanos, refiere el politólogo, quien detalla el proyecto que conmemora los Centenarios y reúne a más de 500 expertos en 150 programas de debate transmitidos por radio, televisión e internet durante 2010.

"Queremos generar un cierto orgullo. A veces hay una lectura negra de nuestra vida colectiva, derivada también de un espíritu crítico de la democracia y del pluralismo. No me sumo a ninguna voz que diga que la prensa reproduce las visiones negras, así son las democracias; pero requieren también de ejercicios paralelos de análisis y de valoración de lo que hemos podido hacer, que no es poca cosa", explica en entrevista.

Los encuentros, apasionados y respetuosos, expresarán las divergencias, la confrontación de ideas y la pluralidad del pensamiento nacional, pero además pondrán de relieve el debate de "gran altura" que hay en el País, al que también se le escamotean méritos.

"Vemos con frecuencia en México un espíritu autoflagelador, pero quienes vienen de Centroamérica, de otros lugares de América Latina o los europeos que conocen nuestra cultura, nunca, ni de lejos, la minimizan. Al revés: le tienen un gran respeto al nivel de nuestro debate intelectual.

"Es hora", añade, "de que los mexicanos valoremos eso que tenemos. El nivel del debate histórico, sociológico o antropológico está a la altura de cualquier país desarrollado. Es hora de que eso se airee".

Posiblemente México no se valore lo suficiente porque lleva poco tiempo en el ejercicio pleno de sus libertades políticas, de expresión y de comunicación, apunta Lujambio.

"Y en esta primera etapa, esas libertades quizá las hemos usado sin enfatizar aquello que nos une y aquello que nos hace una cultura tan rica. Esa es mi hipótesis", esboza.

Incluso la práctica del debate y la discusión no arraigó en el pasado, sino en tiempos recientes, recuerda el funcionario.

"La transición democrática, desde finales de los años 80, ha ido generando el cultivo del debate y de la discusión, pero no era precisamente una característica de nuestra cultura política, de nuestra cultura social".

"'Discutamos México'", refiere, "puede ser una contribución para la construcción, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR