Ya no es igual

AutorJorge Jair Meléndez

La rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid que vivió jornadas épicas desde la llegada de Josep Guardiola al banquillo culé en 2008 y que alcanzó un clímax explosivo al arribo de Jose Mourinho al timó blanco en 2010 vivió este año una metamorfosis total con la ausencia por enfermedad de Francesc Vilanova en la banca catalana y el subsecuente adiós de "Mou" tras fracasar en la Liga, la Champions y la Copa del Rey.

Los triunfos del Madrid en la Semifinal de la justa copera y en la vuelta de la Liga no tuvieron la dimensión del conseguido en 2012 en la Supercopa: el Barsa era otro y Mourinho se quemaba ya en su infierno personal con la prensa de Madrid.

La salida del portugués en el verano y la renuncia de Vilanova, quien como heredero de Guardiola estiró la rivalidad con Mourinho una temporada más, cambió el panorama. La nueva temporada trajo a Martino y Ancelotti, a Neymar y Bale, y aunque la rivalidad sigue siendo la misma que ha hecho grande a este duelo, la tensión que acrecentó su leyenda en los último años, ya es parte de la misma.

CAMPEÓN DE LIGA

EL BARSA DE LOS 100 PUNTOS

A pesar del sepulcral ambiente que dejó la paliza del Bayern en la Champions, el adiós prematuro de Messi por lesión y las victorias del Madrid, el Barcelona tuvo restos para cerrar una temporada de récord en la Liga: hizo los mismos 100 puntos que tanto presumió Mourinho en 2012 para adjudicarse su Liga 22, superando a los merengues por 15 puntos.

DEBACLE CULÉ

EL CRUEL 7-0

Con un Messi fantasmal por su lesión en Cuartos de Final ante el PSG, el Barsa llegó cayéndose a pedazos a su sexta Semifinal al hilo de la Champions, donde el Bayern Munich, que ya había fichado a Pep Guardiola, le propinó un castigo excesivo: 4-0 en la ida en Munich el 23 de abril que lejos de ser remontado a pesar de las clásicas campañas de optimismo en la Ciudad Condal, culminó con Messi en el banquillo todo el juego y un 3-0 en el Camp Nou el 1 de mayo que sepultó el sueño de volver a Wembley.

UN AÑO PINTADO DE BLANCO

Como en los últimos años, verse las caras sólo dos veces en la temporada era imposible y esta vez el duelo extra se dio en la Semifinal de la Copa del Rey donde el Real Madrid superó con claridad a un Barcelona tocado por la ausencia de su entrenador, Tito Vilanova. La ida se saldó con un 1-1 en el Bernabéu el 30 de enero, pero en la vuelta el Madrid venció 3-1 el 26 de febrero y pasó a la Final. Apenas días después de la vuelta de la Copa el Madrid volvió a golpear al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR