Es ineficiente fiscalía del 68

AutorVíctor Fuentes

La fiscalía que investiga las matanzas de 1968 y 1971 y la desaparición de guerrilleros en los años 70 cuesta alrededor de 90 mil pesos diarios, sin embargo, de 308 averiguaciones previas en trámite, sólo ha podido consignar una, misma que fue rechazada.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado fue creada en noviembre del 2001, aunque su titular, Ignacio Carrillo Prieto, fue nombrado hasta enero del 2002.

De acuerdo con información de la PGR, entregada a REFORMA en respuesta a una solicitud de acceso a la información, durante el 2002 y el primer semestre del 2003, la Fiscalía ejerció 44.7 millones de pesos.

Al cierre de septiembre pasado, esta oficina había gastado 56.8 millones de pesos.

Al fiscal Ignacio Carrillo Prieto le fue solicitada una entrevista, pero su oficina informó que iba a viajar a Washington por asuntos de trabajo y que regresaría hasta este martes.

Según el informe, el salario bruto del fiscal es de 213 mil 190 pesos mensuales (una percepción neta de 146 mil pesos, 9 mil menos que el Procurador Rafael Macedo).

La fiscalía, que emplea a 153 personas, tiene además 4 directores generales con sueldos de 83 mil pesos netos.

Hasta marzo pasado, la fiscalía -que cuenta con 27 vehículos y 71 computadoras asignadas por la PGR- había gastado 4.5 millones de pesos en pasajes y viáticos nacionales.

Aunque algunos de los denunciantes que han presentado querellas ante la fiscalía se han quejado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR