Es Kuri lo que come

AutorMaría Eugenia Sevilla

Migajas remojadas, manchas de salsa en un mantel, el fémur grasiento de un pollo sobre un plato en el que se adivinan fríos unos cuantos granos de arroz... La estética del festín consumido es la de un cadáver.

Así lo muestra el registro fotográfico de comidas ingeridas por el artista Gabriel Kuri (Ciudad de México, 1970), que hilvanó en una pieza creada ex profeso para ser publicada por la editorial belga Imshoot, bajo el título En cuenta.

Se trata de una bitácora visual con la que Kuri esboza un "autorretrato en negativo", huella que invita a ensayar una arqueología de sus hábitos, personalidad, cultura gastronómica y, con ella, la del espectador.

Diariamente, el artista se sentó, cámara en mano, para capturar sus propios restos ante la mesa de su casa, de restaurantes, banquetes y vuelos en clase turista.

La metódica práctica de Kuri devino selectiva de las ingestas dominicales y de los días festivos para acentuar el carácter tanático de la narración, que le llevó cerca de tres años armar.

"Los domingos y días festivos tienen la característica de la suspensión, dan la idea de un tiempo muerto. Lo que queda en el plato es la energía no aprovechada, es ahí donde quiero que se busque el objeto: yo o tú, que te proyectas en el libro".

Esta historia contada al revés da cuenta de lo que no aparece en el texto fotográfico, entre un 20 de noviembre, día de la Revolución y del cumpleaños de Kuri, y un primero de mayo, fecha en que, curiosamente, dice el artista, se celebra el trabajo con un paro.

"Es una paradoja entre la actividad y la suspensión".

Llevada a la mesa, la paradoja se repite con la circularidad de un plato, en un ritual de una sola sentada, donde lo comestible encarna vida y muerte; de la invitación apetecible a la repulsión del desecho.

En cuenta es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR