Es menor pago de luz en industria que hogares

AutorÉrika Hernández

ZINAPÉCUARO.- Mientras en el sector industrial la tarifa de electricidad bajó hasta 30 por ciento, en los hogares apenas llegó al 2 por ciento, reconoció ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, consideró que la reforma energética demuestra que no es una promesa a futuro, sino una realidad palpable en todo el País.

"En septiembre de este año, las tarifas industriales son 30 por ciento menores a las que había hace apenas un año. En el sector comercial, el más amplio y extendido en el País, la reducción ha sido de hasta 18 por ciento.

"En el uso doméstico de alto consumo, esta reducción ha sido de 7.8 por ciento y en los hogares de bajo consumo, que anteriormente veían incrementada su tarifa cada año, ha habido una reducción, a partir de este año, de 2 por ciento", enumeró el Presidente.

Emisiones de carbono

A siete meses de entrar en operación, Peña Nieto inauguró la primera fase de la central geotermoeléctrica Los Azufres III -que amplió su capacidad y renovó equipo-, la cual costó 968 millones de pesos y proveerá energía a alrededor de 800 mil habitantes.

De acuerdo con información de Presidencia, ésta obra permitirá al Gobierno federal ahorros hasta por 41 millones de dólares y evitará la emisión de 177 mil 500 toneladas de dióxido de carbono.

La Comisión Federal de Electricidad está en el proceso de licitación de la segunda fase, que costará más de 800 mil millones de pesos.

Peña Nieto confió en que la apertura a la inversión privado en el ramo de la electricidad permita acelerar la generación de energías renovables y, con ello, influir para que las tarifas vayan todavía más a la baja en los años por venir.

En la ronda cero de geotermia, la Secretaría de Energía entregó a la CFE cinco títulos de concesión por 30 años para cinco campos: Los Azufres, en Michoacán; Cerro Prieto, en Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR