Es México principal paso de coca.- DEA

AutorAbel Barajas

A pesar de los esfuerzos de México en contra del narcotráfico, el 65 por ciento de la cocaína destinada al mercado de Estados Unidos en el año 2000 fue introducida por la frontera mexicana, indica el último reporte de la Agencia Antinarcóticos del vecino país (DEA) rendido ante el Congreso estadounidense.

El pasado 13 de abril el agente especial de la DEA en San Diego, California, Errol Chávez, informó a los Legisladores que a pesar de que México continúa siendo el principal paso de drogas a Estados Unidos, la corporación tiene confianza en la Administración de Vicente Fox.

"De acuerdo a una reciente estimación de inteligencia entre distintas agencias, aproximadamente 65 por ciento de la cocaína que pasó de contrabando a los Estados Unidos en el 2000 cruzó por la frontera México-EU. Las organizaciones colombianas confían en las bandas mexicanas situadas en lugares como Guadalajara, Juárez, Matamoros, Sinaloa y Tijuana para llevar su cocaína a EU.

"Los traficantes mexicanos se han establecido como especialistas en el contrabando de drogas a EU a través de la frontera con México", indicó Chávez.

El informe destaca un aumento en distintos indicadores en materia de narcotráfico, como son el incremento en el volumen de los cargamentos de heroína durante el presente año y el desmantelamiento de 13 laboratorios de metanfetaminas en Baja California, a diferencia de los tres desmantelados en todo el año 2000.

También indica que además de la heroína mexicana -que controla el 17 por ciento del mercado estadounidense-, otros opiáceos provenientes de distintos continentes ya están entrando por la frontera común.

"La frontera de México-Estados Unidos es un importante punto del tránsito al mercado de la heroína norteamericano, no sólo para las heroínas mexicanas 'negra alquitrán' y 'café' que dominan los mercados del oeste del Río de Mississippi... los traficantes nigerianos y del sureste de Asia han sabido mover la heroína y los opiáceos a través de la frontera de México-Estados Unidos", señala.

A pesar de los señalamientos, Errol Chávez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR