Es la misma, pero no es igual

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- La que era considerada una copia anónima de la famosa Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, dos años después se ha transformado en La Gioconda del Prado, la versión más importante del original.

Abrir una ventana que había permanecido dos siglos cerrada fue el resultado que dieron los trabajos de restauración de esta obra, realizada por uno de los discípulos del pintor renacentista al mismo tiempo que éste pintaba el célebre retrato que se exhibe el Museo del Louvre de París.

El trabajo fue realizado por un equipo de investigadores y restauradores que desde hace dos años acometieron la tarea de

eliminar el fondo negro que el cuadro del Museo del Prado conservaba desde el siglo 19, cuando llegó a su acervo como parte de

las colecciones reales españolas, a las cuales pertenecía desde el siglo 18, según registros.

El estudio técnico y de restauración fue presentado ayer en la pinacoteca española por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado; Ana González Mozo, investigadora del Gabinete de Documentación Técnica del museo; Almudena Sánchez, restauradora de pintura, y Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana de esta pinacoteca.

Durante el acto, González Mozo explicó que, de acuerdo con los análisis químicos, el fondo negro era "un repinte no anterior a 1750 y que existía una capa orgánica que lo aislaba físicamente de la pintura original, preservando su óptima conservación".

Precisó que el extraordinario interés de esta copia reside en que, desde el dibujo preparatorio y casi hasta los últimos estadios, repite el paulatino proceso creativo de La Gioconda de Leonardo, aunque sin pretender hacerse pasar por ella.

"El análisis comparado de las reflectografías infrarrojas de la obra original del Louvre y de la copia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR