Es lo mismo, pero no es igual

AutorAlberto Ramírez

En la música hay miles de cóvers de canciones populares, pero pocos son los que logran darle un nuevo sentido, a veces muy distinto al que los artistas originales le dieron al tema.

Aunque ambas canciones tengan la misma letra, el uso de determinados instrumentos, el tono con el que se canta, un cambio en el ritmo, llevarla de un género a otro o hasta las personalidad del artista son algunas de las causas para que esos temas adquieran otra intención.

Veamos algunos ejemplos de esos cóvers.

Mamma Mia

Original: ABBA

Cóver: Jasmine Kennedy

El tema de ABBA es un clásico cuya letra contrasta con el ritmo festivo de la canción.

Habla sobre una mujer que ha intentado terminar su relación con alguien que la ha engañado y le ha roto el corazón, pero no es lo suficientemente fuerte para mantenerse alejada.

El cóver acústico y con ritmo lento de Jasmine Kennedy le da el toque desgarrador necesario para entender el verdadero conflicto de la canción.

I Want To Hold Your Hand

Original: The Beatles

Cóver: T.V. Carpio

Estas dos versiones muestran el contraste entre lo real y lo platónico, realizar y desear, la felicidad y la tristeza.

La animada versión de The Beatles te hace pensar que tomará su mano, es una amenaza que se llevará a cabo. Es una canción de amor.

Al contrario, el cóver de la película Across The Universe te remite a un amor imposible, un deseo o necesidad que jamás se hará realidad. Es una canción de dolor.

"(I Can't Get No) Satisfaction"

Original: Rolling Stones

Cóver: Cat Power

El tema es una queja de la vida moderna, la comercialización, los medios, las giras y el sexo, ninguna de las cuales lo satisfacen.

Mick Jagger expresa su frustración, la cual empieza a construir desde el inicio de la canción, escalando en la frase "and I try" hasta la consecuente explosión durante el coro.

Aunque se infiere, la versión de Cat Power carece del coro, por lo que nunca logra sacar esa frustración de su ser. La forma en la que la interpreta la hace parecer una reflexión que la deja conflictuada y triste.

Nobody Does It Better

Original: Carly...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR