Es narco mexicano irracional.- Vásquez

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Dice el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2011 por su obra El ruido de las cosas al caer, que para iniciar una novela sobre el narco en México habría que tener en cuenta que el caso mexicano es una especie de hipertrofia de lo que sucedió en Colombia en los años 80.

"Hace diez años los colombianos comenzamos a hablar de que lo que nuestro país había vivido en los años ochenta estaba pasando en México y que la cosa iba a peor, que si no se despertaba alguien, iban a pasar cosas muy graves", expresa el autor, que narra en su novela la Colombia de los años 80 y 90 asolada por la guerra contra el narcotráfico y la guerrilla.

En entrevista con REFORMA, Vásquez expone que la diferencia del terrorismo que él vivió en Bogotá con la que tiene lugar actualmente en México, es que en su país natal los carteles utilizaban el asesinato indiscriminado como medio de presión para lograr la eliminación de las leyes de extradición a Estados Unidos, algo que no ocurre en México, donde parece que la violencia es irracional, dispersa y descontrolada.

El escritor considera que en este momento ya es tarde para cambiar la mentalidad del poco valor por la vida que refleja la violencia del narco en México.

"Hay que legalizar la droga y quitarle el poder que tienen las mafias gracias a los inmensos márgenes de rentabilidad que da el negocio del narcotráfico", y agrega que el mundo debe preguntarse por qué, si en países como México y Colombia durante todo el siglo 20 se consumía marihuana, no es sino hasta los años 70, con el gobierno de Richard Nixon y su declaración de guerra contra las drogas, que comienzan a aparecer mafias.

"La prohibición es la que sube los precios y genera márgenes de rentabilidad que crean una estructura criminal capaz de corromper, pagar sicarios y hacer terrorismo para proteger un negocio que es muy lucrativo, ya que en países con tanta gente pobre como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR