¿Qué es la NOM 035?

Es una Norma Oficial Mexicana que entró en vigor en octubre de 2019 y aplica a todas las empresas, su función es regular y asegurar el bienestar de los trabajadores a través del enfoque hacia la identificación, análisis y prevención de "factores de riesgo psicosocial en el trabajo." Es una nueva conciencia sobre los derechos laborales enfocados al bienestar más allá de los requisitos que marca la Ley Federal del Trabajo.

Son tres las responsabilidades básicas que deberán observar las instituciones: prevenir los factores de riesgo psicosocial, evitar la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable.

Los factores de riesgo psicosocial según la Norma se refieren a condiciones peligrosas e inseguras, a cargas de trabajo y jornadas excesivas, a turnos consecutivos sin descanso, a la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia que puedan provocar diversos trastornos de salud, física, mental y de adaptación.

Están incluidas también las afectaciones a la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo, las relaciones nocivas en el trabajo y la falta de control sobre el trabajo.

La implementación requiere del estudio de la Norma y la elaboración de políticas de prevención y reacción ante diversas situaciones.

Una vez establecidos los lineamientos iniciales, las instituciones deberán identificar a las y los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y establecer las medidas de mitigación, desarrollar medidas de prevención ante riesgos futuros y promover un entorno organizacional favorable.

Una condición indispensable es la difusión de la Norma a todo el personal y la vigilancia por parte de la organización en su conjunto para asegurar las prácticas que garanticen un trabajo digno, por ello se establecen mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR