Es Nuevo León líder en copia escolar

AutorHeriberto Medina

REFORMA / Saltillo

SALTILLO.- Nuevo León ocupó el primer lugar en deshonestidad educativa en secundaria y el segundo lugar a nivel global de educación básica durante el 2001, reveló ayer Humberto Moreira Valdés, ex Secretario de Educación Pública en Coahuila con documentos oficiales de la Dirección de Evaluación de la SEP en la mano.

Chiapas ocupa el primer lugar a nivel de educación básica, Jalisco el noveno lugar y el Distrito Federal el lugar número 24.

Moreira, también Alcalde de Saltillo señaló que, de acuerdo con los exámenes de la prueba Factor de Aprovechamiento escolar que se aplica cada año, Nuevo León ha obtenido un primer lugar de aprovechamiento durante años, esto es poco confiable ya que desde su percepción lo que se premia es la corrupción.

En el 2002 el estado había caído del ranking nacional en aprovechamiento escolar del primer sitio que tuvo de 1997 a 2001 al tercer lugar.

La Secretaría de Educación estatal atribuyó exclusivamente la caída a la ampliación de la muestra de maestros que aplicaron el examen.

También se mencionó como una de las causas, aunque mínima, fue que más de mil profesores participantes fueron eliminados al detectarles patrones de copia en los exámenes aplicados.

Moreira Valdés declaró después que la prueba FAE no es confiable y carece de veracidad, pues en ella no se señalan situaciones irregulares como la copia.

"Hace años se presentaba a Nuevo León como el estado con mayor aprovechamiento, pero en otro de los factores de evaluación, donde había habido más alto índice de copia, Nuevo León ocupaba también el primer lugar nacional".

Al ser entrevistado el sábado, José Martínez, Secretario de Educación de Nuevo León, estimó que Moreira debería presentar pruebas.

El funcionario coahuilense presentó ayer estas pruebas y pidió a las autoridades de Nuevo León que aceptaran haber obtenido los primeros lugares en exámenes contestados en forma deshonesta.

El conteo

La deshonestidad en la respuesta de los exámenes se mide en la evaluación como "hojas de respuesta con poca confiabilidad" y son aquellos casos en los que todo el grupo contesta el examen exactamente de la misma forma.

Moreira Valdés mostró un listado en donde aparece el porcentaje de hojas de respuesta poco confiable en todos y cada uno de los estados.

En el caso de Nuevo León, se indica que de más de 121 mil hojas de respuesta contestadas por niños de primaria, 27 mil fueron consideradas como poco confiables, lo que representa poco más del 22 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR