Es oralidad un reto al impartir derecho

AutorRuth Zenteno

Las universidades, facultades y escuelas de derecho siguen de cerca los cambios que se avecinan con la reforma penal, y alistan los mecanismos para formar a los nuevos abogados que se desenvolverán en el sistema oral.

Las reformas constitucionales obligan a revisar los planes de estudio de las universidades y a modificar la enseñanza del derecho en dos aspectos fundamentales, consideró Pedro Salazar, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"Por una parte debe transmitirse a los futuros abogados cuál es la importancia capital de los derechos humanos dentro del sistema jurídico del País y, por la otra, debe enseñárseles a operar en dinámicas y prácticas jurídicas totalmente nuevas", aseveró.

Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, señaló que una de las principales preocupaciones es el rezago legislativo del Distrito Federal.

"Tenemos un problema que tienen todas las escuelas de derecho: tenemos la reforma constitucional, pero no tenemos las leyes reglamentarias todavía", comentó Patiño Manffer.

Aunque trabajan en el tema de la oralidad desde 2010, y cuentan con dos salas para simulación de procesos orales, urge el trabajo legislativo, sin el cual no puede estudiarse adecuadamente la reforma, señaló Patiño Manffer.

Los estudiantes de la Escuela Libre de Derecho se forman en un ambiente oral, pues todos sus exámenes se realizan en esta modalidad ante un sínodo, y su plan de estudios contempla darles mayor experiencia con seminarios y un aula de simulación, explicaron Gisela Oscós, secretaria académica, y Juan Pablo Pampillo, director de investigaciones.

Oscós explicó que en la mayor parte de los Estados de derecho priva la oralidad, por lo que es absurdo un sistema educativo que no la contemple.

En el ITAM, a los estudios de argumentación jurídica que ya se impartían desde hace 20 años, desde el 2009 se les sumó el estudio de la disertación y algunos seminarios de oralidad y negociación.

"Formamos a alguien que es muy diestro en comunicarse con claridad, en su tarea jurídica, con géneros estilísticos, y por último pensando en el lector y en la persuasión. Esta es una habilidad que no debería estar ligada sólo a juicios orales", explicó Jorge Cerdio, director de la carrera de derecho.

Parte de la formación de los abogados del ITAM, señaló Cerdio, es la resolución de casos prácticos, donde los estudiantes ponen a trabajar todas las habilidades adquiridas siguiendo una metodología.

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