'Es un orgullo, valió la pena'

AutorBenito Jiménez

Hace 5 años Cinthya, Gabriela y Josué formaron parte de un grupo de 80 aspirantes a ser médicos. Hoy, forman parte de los 44 graduados de la Escuela Médico Naval como maestres en el Servicio de Sanidad Naval en la carrera de médico cirujano.

"Los demás se fueron yendo porque no aprobaron las materias, porque estudiamos encerrados 5 años en el plantel y no veíamos a nuestros familiares, y porque la disciplina militar es difícil", dice Josué David Arellano, de 23 años y originario de Mazatlán, Sinaloa.

Estos jóvenes tuvieron que aprobar una serie de exámenes para ser aceptados por la Marina.

La capacidad física es una. En velocidad tuvieron que correr 100 metros planos entre 20 y 30 segundos; realizar de 3 a 5 repeticiones suspendido de una barra horizontal; efectuar de 20 a 30 abdominales; de 20 a 30 lagartijas, y el mismo número de sentadillas.

Así como sostener una flotación en el agua de 5 minutos.

Los graduados forman parte del personal médico que posee la Marina para prestar sus servicios en hospitales navales, buques en comisión para tareas contra el narcotráfico y en situaciones de desastres a la población civil.

"Al principio fue curiosidad por saber qué era la Armada, y la elegí porque tiene los mejores médicos y durante nuestros estudios supimos de las enfermedades más raras. Lo más difícil era no ver a nuestros familiares, apenas los veía tres veces al año", recuerda David.

Para los nuevos médicos, la rama de la medicina es una oportunidad para conseguir empleo en los tiempos de crisis. Después del bachillerato, ninguno se imaginó que la economía se iba a complicar 5 años después.

Gabriela Palacio, originaria del Estado de México, indica que proviene de una familia de marinos. Los más cercanos le pidieron ingresar a la Armada y la convencieron.

"Presenté mi examen y me aceptaron, es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR