Es parque ecológico, pero sólo de nombre

AutorAlejandro León

La flora y fauna del Parque Ecológico Huayamilpas de Coyoacán están prácticamente muertas, pese a los 180 millones de pesos que se invirtieron para rehabilitarlo hace tres años.

En 1985 el espacio fue utilizado por el Gobierno para depositar los escombros de edificios y casas destruidas por el terremoto.

Sin embargo, para 2016 la Comisión Nacional Forestal rehabilitó el Parque con dicho presupuesto.

REFORMA confirmó durante un recorrido que además de la nula conservación ecológica para lo que fue creado, la Alcaldía Coyoacán utiliza el espacio como una de sus bases de operaciones para entregar "apoyos" a cambio de favores electorales.

Además, sirve como depósito de camiones oficiales obsoletos, e incluso, tolera que en varios puntos como el estacionamiento, sea almacenada basura y cascajo.

El lago artificial contiene agua putrefacta. Los peces que habían en su inauguración ya no existen y 24 patos aún sobreviven por la comida que les dan vecinos sin tener dónde nadar.

De los jardines botánicos con estanques, los invernaderos y áreas de conservación sólo quedan plantas secas y las balsas sirven de depósitos para desperdicios.

Una tirolesa atravesaba el lago para interacción de los visitantes, pero a los pocos días de la reinauguración, el atractivo fue suspendido y está delimitado con alambres de púas.

Una pista destruida y módulos tanto de protección civil como médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR