Es la paternidad más que sólo ADN

AutorDulce Soto

La solicitud de las pruebas de paternidad, que en su mayoría se usa durante una demanda de pensión, se disparó, y tras los números hay un problema que afecta a los niños: el intento de deshacerse de las obligaciones que implica la paternidad, coinciden expertos.

Tan sólo en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Inmegen, la demanda de pruebas de ADN para verificar el vínculo creció 400 por ciento en los últimos 18 meses, señaló su titular, Carmen Aláez.

"Hace un año y medio, hacíamos 20 pruebas por mes, y en 2016 llevamos más de 100 pruebas de paternidad por mes porque tienen una gran demanda social", afirmó.

La especialista del Instituto Nacional de Medicina Genómica explicó que el crecimiento de esos exámenes se debe a que su precio ha bajado y a que las procuradurías de justicia, encargadas antes de hacer las pruebas, ya sólo llevan a cabo las que involucran algún delito.

Ahora que una prueba de ese tipo cuesta entre 3 mil y 4 mil pesos, indicó, al laboratorio llegan padres y madres y hasta abuelos o tíos.

En tanto, Patricia Carmona, de la organización Género y Desarrollo (Gendes), explicó que las madres suelen solicitarlas para demandar que sus ex parejas paguen una pensión alimenticia, mientras que ellos las piden para evadir responsabilidades.

"Pareciera que una prueba es un medio de evitar una responsabilidad. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque hablamos de un país que tiene una gran cantidad de padres morosos", apuntó.

Las parejas en esa situación, indicó, deben considerar a los hijos, pues sería difícil aceptar que quien los crió no es su padre.

"El ejercicio del paternaje también es un tema importante porque sabemos que un lazo no se crea simplemente por compartir el ADN", dijo.

Advirtió que es un tema difícil a nivel de relación con sus hijos o hijas.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR