Es penal Oriente líder en evasiones

AutorLeticia Fernández

Unos vestidos de mujer, otros ayudados por custodios, unos más amarrando sábanas y saltando paredes, de manera violenta o por errores administrativos, pero todos tuvieron un propósito: fugarse de prisión.

En los últimos 13 años, los reclusorios del DF han registrado 68 evasiones de delincuentes, una de ellas mujer, la única que las autoridades no contemplan en sus estadísticas.

Informes de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF establecen que el Reclusorio Oriente es el penal con más evasiones. De 1993 a la fecha registraron a 30 delincuentes fugados.

Fue en 1995 cuando 13 internos salieron de forma masiva, con ametralladoras y disparos, amagaron a custodios e hirieron a una niña.

Entre ellos estaban los secuestradores Andrés Caletri, Benito Vivas Ocampo, Maximino Vivas Urzúa y Rubén Palacios Domínguez.

Dos años después otros seis reclusos se fugaron, y en julio del 2000 se registró la última evasión masiva de este penal ubicado en Iztapalapa.

Los informes oficiales agregan que del Reclusorio Sur salieron 20 internos; del penal varonil Norte, 13 reos, y de la Penitenciaría apenas 4.

Maricela Gómez Farías salió del Reclusorio Femenil Oriente en septiembre del 2003 porque la confundieron con otra interna y le dieron una boleta de libertad, aunque 10 meses después regresó a la cárcel bajo otro nombre.

En los últimos 5 años, el Reclusorio Sur es el penal que más fugas ha presentado, pero ninguna de forma masiva.

Fermín Carreón, "El Ratón", escaló la barda del penal con una cuerda; Gerardo Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR