Es Puebla destino de universitarios

AutorAna Cristina Vargas

La constante actualización de los planes de estudio y la oferta de diferentes tipos de becas son factores que atraen a estudiantes de todo el País a las universidades poblanas.

Del total de 64 mil 667 alumnos de licenciatura que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 13.72 por ciento proviene de otros estados.

Las tres entidades de las que más llegan los estudiantes son Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

María Esther Pilar Rosas, originaria de Oaxaca, nunca consideró estudiar la universidad en su estado debido al conflicto magisterial, y puso la mirada en la Ciudad de México; pero, finalmente, estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en la BUAP.

"Estaba estudiando Economía en el Politécnico, pero el plan de estudios de Economía no satisfacía lo que yo quería aprender y el Politécnico tampoco me ofrecía mayores ventajas como más becas o actividades recreativas que la BUAP sí tiene", explica.

En Puebla, la recién egresada obtuvo una beca de excelencia académica y fue líder del equipo de debate de la universidad.

"En la BUAP, existen cinco variedades de beca. La mía consiste en tener 10 de promedio y al final del semestre te dan 10 mil pesos", indica.

Además, percibe una constante renovación de los planes de licenciatura.

"Año con año actualizan los planes de estudio. Yo entré en 2011, salí en 2015 y el plan de estudios ya había cambiado dos veces", anota.

La diversidad cultural es algo que también atrae a los estudiantes de todo el País. En instituciones como la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), la población de foráneos es de más del 50 por ciento.

La mayoría de los alumnos foráneos que egresan de la UDLAP son de Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

Erica Griss Pascualli, estudiante de la UDLAP y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR