Es regla de asilo programa piloto

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La nueva regulación que restringe el acceso al asilo para migrantes de terceros países en la frontera con México está siendo aplicada sólo como programa piloto, aseguró ayer la Administración del Presidente Donald Trump.

A pesar de que el Gobierno de EU anunció la entrada en vigor de una restricción al asilo a partir del martes en toda la frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dijo que la norma está ocurriendo en un solo punto.

"La nueva regulación nos permite aplicarla a lo largo de las 2 mil millas (3 mil 200 kilómetros) de la frontera (con México, pero) no lo estamos haciendo. Realmente, sólo estamos haciendo un (programa) piloto en un solo punto", indicó Mark Morgan, jefe interino de la CBP, a la radio estadounidense NPR.

Morgan dijo en la entrevista que el programa está comenzando en el Valle del Río Grande, una zona en la frontera sur de Texas, y que se informó a los funcionarios de este punto sobre los cambios. Fuera del aire, agregó que se trataba de dos estaciones de la Patrulla Fronteriza en ese lugar del estado sureño.

De una forma sorpresiva, la declaración de Morgan a NPR pone en duda el compromiso del Gobierno de Trump con la nueva regulación que cancela la oportunidad de pedir asilo a la mayoría de los migrantes que hayan transitado por México y que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR