'Es sustentante idóneo si saca 100 puntos'

AutorSonia del Valle

Los maestros idóneos cumplen con el mínimo necesario para dar clases, señaló Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"Es el mínimo necesario que un grupo de especialistas definió que se requería para cumplir con el perfil que fijó la SEP para cada tipo de maestro".

Schmelkes admitió que el método para calificar a los maestros fue estricto.

"Las evaluaciones lo que miden es si efectivamente el maestro sabe hacer (lo que define el perfil) y el maestro idóneo es el que efectivamente demuestra que lo sabe hacer.

"El maestro idóneo es el que cumple con el criterio según el cual se cubre el perfil", dijo en entrevista.

Para tener la posibilidad de conseguir una plaza en el Servicio Profesional Docente, los aspirantes fueron registrados en una lista dependiendo del puntaje obtenido en los exámenes, tanto el de Conocimientos y Habilidades de la Práctica Docente, como el de Habilidades Intelectuales, así como en las evaluaciones complementarias en algunas plazas, como las de educación indígena o la asignatura estatal de secundaria.

El INEE definió los criterios para que la SEP, a través del Servicio Profesional Docente, calificara los exámenes; estableció una escala de 60 a 170, y un puntaje mínimo de 100 para ingresar a la lista.

Los especialistas señalaron que con esa escala, cuyo promedio es de 115 puntos, el punto de corte que definió el INEE era muy bajo; y de acuerdo con la base de datos de los resultados de los exámenes, el puntaje más alto -que obtuvo uno solo de los 130 mil sustentantes- fue de 124 puntos.

La mayoría de los que resultaron idóneos se colocaron entre 111 y 115 puntos.

Schmelkes señaló que fue una decisión arbitraria establecer los 100 puntos como criterio mínimo para considerar idóneo a un maestro.

"Hay muchos exámenes y hay muchos criterios que definen los mínimos para cada uno de esos exámenes, entonces para unificar esos criterios, lo que se dijo es 'pongámosle 100 puntos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR